jueves, 29 de mayo de 2008

La Môme: La Niña Piaf


Cualquiera podría pensar que es necesario ser amante del talento de Edith Piaf para adorar esta película. Sin embargo, la película se defiende por sí sola al mostrarnos la miseria desde todos los puntos de vista. Claro que no se trata de "la vida" de la recordada cantante francesa sino más bien de "una de sus vidas", aquella que la transformó en un ser contradictorio capaz de amar con profundidad hasta caer en la indiferencia incluso contra si misma.

En lo personal, debo aclarar que amo a Edith. Sus canciones tocan muy profundo mi corazón. Por eso es que esta película me abofeteó una y otra vez más. Sentí pena, rabia y compasión.

La interpretación que hace la actriz Marion Cotillard es majestuosa, convincente y desgarradora. Todo a la vez. La actriz fue capaz de moverse como lo haría Edith e interpretar (aunque usando play back) sus canciones.

El director (Olivier Dahan) supo mostrarnos una parte de la historia sin recurrir a otros fragmentos que no encajaran dentro de ese esquema. No hay variaciones en el género. Es un drama profundo siempre, aún en aquellas escenas en las que la Piaf parecía estar feliz. El mostrar la secuencia de la cinta en forma desarticulada, contribuyó a "entumecer" más aún la imagen que podríamos habernos hecho de la cantante. Sobre todo porque esa desarticulación se llevó a cabo de una manera prolija, sin excesos, sin exageraciones, siempre haciéndonos volver a la línea de la narración.

Esto es cine arte en todo sentido. Excelente.


"La Môme", Francia, UK, República Recha, 2007.
Título en Español: La Vida en Rosa
Género: Drama Biográfico
Director: Olivier Dahan.
Protagonistas: Marion Cotillard, Pascal Gregory, Gerard DePardieu
Duración: 140 Min.
Disponible en: Video Club "July"



Reservation Road: Un Cruce en el Destino


Aunque el nombre en castellano es más directo que el que este film lleva en inglés (Reservation Road), es también menos sensible ante la potente circunstancia que rodea la trama del mismo. Y es que, desde que las primeras imágenes de la película empiezan a reproducirse, uno presiente lo que está a punto de suceder.

El hecho es desgarrador, así como todas las consecuencias que este produce, pero lamentablemente la historia no logra asumir toda la potencia que se hubiese esperado. O, al menos, el director (Terry George) no logra aprovechar el meollo de la trama para transmitir completamente la profundidad de la historia. Sin embargo, aún así, la cinta se las arregla para mantenernos a la expectativa todo el tiempo. Es rara en ese sentido.

Dos familias distintas. Una ideal, la del profesor Ethan Learner (Joaquim Phoenix) y su esposa Grace Learner (Jennifer Connelly), junto a sus dos hijos. Otra quebrada, la de DwightArno (Mark Ruffalo) y Ruth Wheldon (Mira Sorvino), con su único hijo. Ambas verán cómo, a raíz de un accidente automovilístico, se profundiza una relación que hasta el momento era sólo circunstancial. Las tristezas, los tormentos y las culpas acompañarán a los personajes de la cinta hasta llevarlos a un desenlace esperado, pero necesario.

Sólo el peso de los actores principales salvó a los personajes que interpretaron a los cuales, cómo dije antes, les faltó profundidad. Es decir que, como se nos muestra muy poco de ellos, lo soberbio de las interpretaciones tendría que bastarnos para comprender lo que les toca vivir a cada uno.

Los que son padres, no se la pueden perder.

"Reservation Road", USA, 2007.
Título en Español: Un Cruce en el Destino
Género: Drama
Director: Terry George.
Protagonistas: Joaquim Phoenix, Mark Ruffalo, Jennifer Connelly, Mira Sorvino, Eddie Alderson, Elle Fanning, Sean Curley.
Duración: 102 Min.

Disponible en: Video Club "July"