martes, 15 de abril de 2008

1408: La Verdadera Habitación del Pánico


Sucede, de vez en cuando, que algunos títulos de películas se encuentran ya ocupados por otras que no se relacionan con ellas, pero que se han estrenado antes. Ese es el caso de "1408", un film que prácticamente pudo haberse llamado "La Habitación del Pánico", pero, sin embargo, ese título ya había sido utilizado en 2002 por David Fincher en su reconocida película protagonizada por Jodie Foster y Forest Whitaker (ambos ganadores del Oscar). Pero, ¿por qué digo que 1408 merecía el título de habitación del pánico más que el film de David Fincher? Sencillamente porque la trama fundamental de este film transcurre casi íntegramente al interior de una habitación. A diferencia de la otra en dónde lo que pasa adentro es importante sólo en la medida de los hechos exteriores (en otra oportunidad hablaremos más en detalle de eso).

1048 es una película interesante. En el afán de ordenar la trama, se desordena un poco y hay unos pequeños ripios precisamente en la conexión, donde se producen unas diferencias de ritmo. Sin embargo, la película logra dar un aire nuevo a un tema tradicional. Sin tantos efectos clichés, el terror se siente en varias partes de la película. Ahora bien, debemos entender primero que el terror no es una condición metafórica única para todas las peronas. Lo que a algunos asusta, a otros divierte. Es por eso que el mérito de esta cinta es mostrarnos el terror más complicado de sobrellevar: el que viene desde el interior de uno mismo. Eso es lo que la habitación pretende (y logra) que el que entra en ella comineza a vivir sus propias pesadillas o, más bien, desde lo que más le duele dentro de su corazón hasta exteriorizarlo.

Basada en un cuento corto de Stephen King, la cinta narra la historia de Mike Enslin (John Cusack), un novelista que se especializa en desacreditar sucesos paranormales. Pronto se ve interesado en una habitación de un lujoso hotel de Nueva York a la que, según una postal, jamás debería entrar. Pero cuando se da cuenta que no lo quieren dejar entrar, decide que tal vez esa sea la mejor experiencia para terminar su última novela. Sin tomar en cuenta las advertencias del gerente del hotel, Gerald Olin (Samuel L. Jackson), por fin logra entrar, sin saber que lo que le tocará vivir en la próximas horas lo llevará hasta sus más profundos traumas.

John Cusack es un buen actor, durante casi toda la película uno puede darse cuenta de ello, pero después de tanto rato centrados en él uno logra ver algunos detalles muy "sobreactuados" que en filmes más normales no se notarían. Por otro lado, Samuel L. Jackson, está genial en tan pocas líneas. Finalmente, el joven director Mikael Håfström acierta al esforzarse en utilizar una tensión gradual, lo que hace que dentro de la habitación nos parezca nuevo cada rincón, a pesar de haberla visto por completo al principio. No es la revolución en su género, pero uno no se arrepiente de verla.

"1408", USA, 2007
Título en Español: 1408
Género: Terror, Suspenso
Director: Mikael Håfström
Protagonistas: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack
Duración: 104 Min.
Disponible en DVD en "Blockbuster" y "July DVD Rental"

2 comentarios:

Unknown dijo...

cuantas historias de Stephen King se han llevado al cine? son todas buenas? ese hombre escribe libros y escribe pensando en cine o solo escribe?
tendran respuestas mis preguntas?
propongo que aparte de la recomendada de la semana ocasionalmente podamos leer articulos de este tipo....."king y su relacion con el cine"
nos leemos entonces
elalegandro

Unknown dijo...

NO HE VISTO BATMAN..ES TAN BUENA COMO DICEN???, .....
ALE