miércoles, 4 de marzo de 2009

Pride and Prejuice: La Ironía de una Época


Desde el principio, al ver esta cinta uno siente un aire de perfecta ironía respecto de una época en la que los formalismos y el protocolo parecían como impregnados en la sociedad al punto de formar parte de sus conductas más íntimas y que terminan rigiendo sus vidas para siempre. Lo que hace muy bien esta película es mostrarnos, con gran delicadeza, lo absurdo que hoy nos parecen esos tiempos tan clasistas. Al menos desde ese punto de vista, porque, en definitiva, el otro elemento central no ha cambiado ni un ápice: el amor. Un amor que se pasea al rededor de todas las imágenes desde principio a fin. Un amor completo, desde todas las esferas, que viene desde el alma, ya sea para bien o para mal. Un amor que se convierte en el mejor remate para este film, pues en las últimas escenas se muestra tal como es. Es decir, el amor se puede manosear hasta hacerlo odioso o hiriente, pero al final, el amor es amor, es único, no tiene disfraz y eso se expresa perfectamente acá. Aunque siendo sincero, cualquiera de nosotros, cuando ama de verdad, podría verse como alguno de los personajes de "Orgullo y Prejuicio".
Existen elementos claves que contribuyen en la sutiliza de la cinta. Una de ellas es la dirección de arte, la cual no escatima en mostrarnos pinturas neoclásicas y románticas, del estilo de Francesco Hayez o Giuseppe Bezzuoli. Además de una arquitectura y paisajismo exquisitos. Otro elemento bien usado es el diseño de vestuario, el cual no intenta ser pomposo ni exagerado, parece como preciso, adecuado y sin intención de distraer. Un último elemento es la actuación convincente Keira Knightley y Matthew Macfadyen, quienes no resultan sobreactuados ni cínicos sino que muy acordes a la escencia de sus personajes.
Basada en la más famosa de las novelas de Jane Austen, esta cinta describe la historia de la adorable y alocada familia Bennet y sus cinco hijas, a las cuales, a toda costa su madre quiere casar. Allí aparece Elizabeth (Keira Knightley) que cuenta con su propia personalidad un poco desapegada de las costumbres de la época. Su vida cambiará al conocer a Fitzwilliam Darcy (Matthew Macfadyen), un hombre inteligente, rico y tímido, que a menudo parece arrogante y orgulloso a los extraños, pero posee debajo de esa fachada un interior honesto y bueno.
Excelente película para ver de a dos.

Título Original: Pride and Prejuice
Título en español: Orgullo y Prejuicio
País: Reino Unido
Director: Joe Wright
Dirección de Arte: Nick Gottschalk y Mark Swain
Guión: Deborah Moggach. Basado en la Novela de Jane Austen.
Reparto: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Donald Sutherland.
Año: 2005

Disponible en DVD

No hay comentarios: